MERCEDES GUTIERREZ MARES

Soy Mercedes Gutiérrez Mares y quiero compartirles cómo fue que llegué a Parto Natura.

Estudié la Licenciatura en Nutrición en la Ibero, donde encontré que el área de la nutrición que más me interesaba era la clínica, es decir, el papel que ésta juega en la prevención y el tratamiento de las enfermedades así como en la calidad de vida. Entonces me formé como Educadora en Diabetes e inicié con mi consulta privada.

Más adelante ingresé a la Maestría en Nutrición Clínica en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), donde entre otras cosas, tuve la maravillosa oportunidad de manejar la nutrición de muchas embarazadas, con y sin complicaciones, que al adoptar un estilo de vida saludable lograron desenlaces exitosos en sus embarazos.

La nutrición en esta etapa de la vida me parece un tema verdaderamente fascinante, ya que impacta la salud de la mamá y la de su bebé tanto a corto como a largo plazo, puede prevenir la aparición de enfermedades importantes y, junto con la lactancia materna, marca el inicio de una vida saludable para los pequeños. Por ello, realicé mi tesis de la maestría sobre el manejo nutricio de la diabetes gestacional, con la que me gradué con mención honorífica.

Al terminar la maestría laboré un año en el Laboratorio de Metabolismo y Fisiología del Embarazo de la UNAM, donde continuó creciendo mi pasión por la nutrición perinatal, aunque desde otra perspectiva, ya que ahí me dedicaba a la investigación científica.

Debo reconocer que extrañaba el contacto directo con mis pacientes y ese vínculo tan bonito que se crea entre nosotros, por lo cual decidí dejar el laboratorio para dedicarme de lleno a mi familia y a mi consulta en Médica Sur. Ahí mi objetivo es ayudar a las mamás a obtener los beneficios de una alimentación correcta, tanto durante como después del embarazo, así como asesorarlas sobre la lactancia materna y el inicio de la alimentación complementaria de sus pequeños, pues la evidencia científica me ha convencido de que una buena nutrición en estas etapas es el mejor regalo que una mamá puede hacerle a su bebé y a sí misma ya que sus beneficios son para toda la vida.

Fue entonces cuando Gretel me invitó a participar en Parto Natura y al ver que compartimos este amor por la salud perinatal no dudé en unirme a su hermosa labor.

He impartido materias en la Maestría en Nutrición Clínica del INPer y en la Licenciatura en Nutrición del Tec de Monterrey. Continúo actualizándome constantemente, tomando cursos sobre diversos tópicos de nutrición.

Ahora que veo las cosas en retrospectiva, confirmo que encontré en la nutrición justamente lo que estaba buscando, pues además de ser una profesión que me apasiona, he visto reflejado su efecto también en mi salud y la de mi familia. Aún no soy mamá pero espero pronto ser bendecida y poder disfrutar de un embarazo saludable y pleno.