PARTO EN AGUA
Thumbnail

Durante miles de años se ha utilizado agua para facilitar la labor y el parto. Siempre el agua templada ha sido de gran alivio durante la labor para casi todas las mujeres. Si el agua está en que ella lo desea y no existe ninguna complicación allí se encontrará mejor que en ningún otro lado y en el momento de dar a luz no hay ninguna razón por la cual invitarla a salir del agua.

Cuando una mujer en trabajo de parto se encuentra en agua templada, libre del peso y fuerza de gravedad, con la estimulación sensorial reducida, su cuerpo está menos propenso a emitir las hormonas relacionadas con la tensión. Esto provoca que el cuerpo produzca inhibidores del dolor (endorfinas) para complementar su labor. La noradrenalina y las catecolaminas, hormonas segregadas por el estrés, aumentan la presión sanguínea y pueden inhibir o aminorar la labor.Una mujer en trabajo de parto es capaz de relajarse físicamente y de tranquilizarse mentalmente también. La mujer logra un nivel de comodidad en el agua que además reduce sus niveles de miedo y tensión. La percepción del dolor se ve influida por su nivel de ansiedad.Al volverse más fácil la labor físicamente la capacidad de concentración de la mujer mejora y se enfoca en el proceso interior de dar a luz. El cuerpo se relaja y el bebé nace más fácilmente.

Otro beneficio del parto en agua es la elasticidad que proporciona a los tejidos del perineo, reduciendo la incidencia y severidad de rasgaduras y la necesidad de episiotomía.

Las respuestas corporales y las emociones de la madre y el bebé están ligadas intrínsecamente, pues las hormonas que segrega son absorbidas por el bebé, por lo tanto la comodidad de la madre de dar a luz en el agua es transferida al bebé que nace del mismo modo, pasa menos tiempo en el canal del nacimiento.

El bebé nace directamente en el agua, donde el ambiente y la temperatura le es totalmente familiar, tiene libertad de movimientos, es recibido por su madre o padre.El agua mitiga el shock y la sobrecarga sensorial, las luces y sonidos son mas tenues debajo del agua y el contacto piel a piel con su madre es muy suave.

El Dr. Odent descubrió que cuando las contracciones de la mujer se vuelven mas intensas y menos eficaces, el descansar en el agua caliente puede proporcionarles alivio, especialmente para las mujeres cuya dilatación no progresa mas de 5cm. En la tina la labor se hace más fácil y eficaz casi inmediatamente.

En Parto Natura promovemos el parto en agua como medida de confort durante la labor de parto y como una maravillosa experiencia de nacimiento, por lo que en tu preparación incluimos información específica de parto en agua, la cual se encuentra respaldada científicamente, a cercade los beneficios para los padres y el bebé de recibir a su bebé en agua. Contamos con un personal médico altamente capacitado y certificado para llevar a cabo un parto en agua así como las medidas para llevar a cabo todo en un ambiente seguro.Al acudir con nosotros te podemos orientar para que elijas el hospital o las instalaciones para tu parto que mas se ajusten a tus necesidades y deseos para recibir a tu bebé.